Se cumplen 70 años del natalicio de #ElCantanteDeLosCantantes #HectorLavoe

Se cumplen 70 años del natalicio de #ElCantanteDeLosCantantes #HectorLavoe

1
2118
0
jueves, 06 octubre 2016
Noticias

hector-lavoe-1976-de-ti-depende-front

El salsero puertorriqueño Héctor Lavoe estaría cumpliendo 70 años. Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como ‘La voz’ nació un 30 de septiembre en Machuela Abajo, un barrio ubicado en la región de Ponce, Puerto Rico.

El prodigio salsero, uno de los más famosos y respetados del género, llegaría a ser uno de los padres de la salsa, integrando importantes orquestas como La Fania All Stars y cantando junto al lado de otros representativos artistas como Jhonny Pacheco, Willie Colón, Ruben Blades y muchos más.

Su fama, fortuna y éxito estuvieron siempre eclipsados por la tragedia y los problemas. Lavoe pasó por duros momentos como la adicción a las drogas, bajonazos en su carrera y lo más notorio, fuertes pérdidas personales. Finalmente murió de un paro cardíaco el 29 de junio de 1993 en Nueva York.

Algunos de los trágicos momentos que marcaron su vida.

Su madre, Francisca Martínez, falleció cuando Héctor tenía tres años. La tristeza de la primera gran pérdida en su vida se refleja en la letra de su conocida canción ‘El día de mi suerte’, que habla de este trágico suceso: ‘Cuando niño mi mamá se murió, solito con el viejo me dejó…”

Un hermano mayor, quien se mudó a Nueva York, falleció en circunstancias poco conocidas. Se dice que fue en un accidente, pero la versión más fuerte indica que era drogadicto y murió a causa de una sobredosis.

Uno de los representantes de Héctor habló de su adicción a las drogas. La heroína y otras sustancias lo consumieron: por ese problema llegaba tarde o no se presentaba a algunos conciertos y tuvo problemas familiares. Desarrolló adicción al final de la década de los 60.

Héctor Lavoe tuvo cuadros de depresión severos. En uno de ellos, potencializado por su fuerte adicción a las drogas, tuvo que ser internado en un sanatorio mental en 1977. Incluso se dice que Willie Colón llegó a separarse musicalmente de Héctor, cansado de sus problemas con la droga.

Lavoe tuvo dos hijos, uno de ellos con Carmen Castro, de quien se separó por unirse con Nilda ‘Puchi’ Román, su gran amor y su gran tormento. Fueron conocidas las constantes peleas, quejas de infidelidad y de celos que aquejaron a la pareja durante sus años juntos.

Con ‘Puchi’ tuvo a Héctor Pérez Jr., quien murió tragicamente en 1987 luego de que, tras manipular un arma de fuego, esta se disparara accidentalmente. Según amigos y colegas, ese día murió el alma de Héctor Lavoe.

En aquella época y sumado el golpe de la muerte de su hijo, Lavoe tiene que soportar la muerte de su padre en Puerto Rico y la de su suegra, quien fue asesinada a puñaladas. Además, tuvo que saltar por una ventana de su apartamento en Queens (NY) cuando a este lo consumía un incendio.

Lavoe fue diagnostícado con la enfermedad del Sida en 1988. Pese a que varios allegados registraron que no perdía su optimismo, Lavoe intenta suicidarse lanzándose de un noveno piso, en San Juan, capital de Puerto Rico. Sobrevivió milagrosamente.

Sus últimos años estuvieron marcados por sus intentos de volver a la música, pero su deterioro era evidente en los escenarios. Además también encontró públicos discretos y sitios a medio llenar, por lo que nunca pudo recuperar nisiquiera parte de su esplendor.

Un paro cardiaco, producto del Sida, se lo llevó un 29 de junio de 1993. Murió en Nueva York, ciudad que se volcó a las calles para honrar su memoria, al igual que en su natal Puerto Rico. Sus restos descansan en ese país junto a los de su esposa ‘Puchi’ (falleció en el 2002) y su hijo Héctor Jr.

www.LaPrensaSalsera.com

Comments are closed.

Menu Title