Los 80 años de Eddie Palmieri

Los 80 años de Eddie Palmieri

2
5329
0
jueves, 15 diciembre 2016
Noticias
Eddie Palmieri inicia la celebración de su cumpleaños 80 en El Jolgorio de Boston (Foto: El Mundo)

Un día bonito: Eddie Palmieri cumple ochenta años de edad y el mundo de la Salsa lo festeja. Celebrando su cumpleaños, he preparado un recuento con ochenta hechos importantes en la vida y obra del renombrado pianista, uno de las más vanguardistas e importantes personajes de la historia de la música afrocubana y del jazz latino.

En su cumpleaños 80, acá están 80 hitos en la vida de Eddie Palmieri

1. Eduardo Palmieri Maldonado nació en el Beth David Hospital, en Manhattan, el martes 15 Diciembre 1936. Fue el segundo hijo de Isabel y Carlos Manuel, puertorriqueños que llegaron a New York en 1925 y 1926 respectivamente. En 1941 la familia Palmieri Maldonado se mudó al Bronx

2. Durante su infancia, en plena Segunda Guerra Mundial, Eddie y su hermano mayor Charlie actuaban en reuniones familiares. Vestido de soldado (y con Charlie al piano) Eddie solía cantar “Despedida” de Daniel Santos

3. Su primera maestra de piano fue la concertista Margaret Bonds. Bajo su tutela y a los once años de edad actuó en el Carnegie Hall. Luego tomó clases con Claudio Saavedra, quien le enseñó la independencia entre ambas manos que luego aplicaría en sus solos y montunos

Miss Margaret Bonds

4. Durante su adolescencia Eddie Palmieri tocaba el timbal con su tío El Chino Gueits y su conjunto Alma Tropical  y su ídolo en el instrumento era Tito Puente, de quien se aprendía y copiaba todos los solos. Esa admiración se reforzaba con el hecho de que su hermano mayor Charlie fue (hasta 1952) pianista de El Rey del Timbal (casi medio siglo después, Eddie se reuniría con Puente para grabar un disco juntos)

5. Fue su madre quien lo persuadió para que dejara el timbal y retomara el piano, instrumento que lo haría famoso mundialmente

Doña Isabel Maldonado al lado de sus hijos Eduardo y Carlos Palmieri

6. A comienzos de los 50s organizó un grupo musical junto a sus amigos Orlando Marín (timbal), Joe Quijano (bongó), Chiqui Pérez (conga) y Larry Acevedo (voz), que se conoció como Banana Kelly’s Mambo, quienes grabaron un  78 rpm con los temas «El Cumbanchero» y «Abaniquito»

7. Para sus primeros trabajos como pianista, su hermano mayor fue fundamental. Tras dejar a Tito Puente, Charlie recomendaba a su hermano menor en diferentes agrupaciones de New York. Así el joven Eddie dio sus primeros pasos como profesional al piano

La Orquesta de Tito Puente a comienzos de los 50s. Al extremo derecho (de pie) están juntos Tito Puente y Charlie Palmieri

8. Los primeros grupos en los que Eddie Palmieri tocó profesionalmente el piano fueron los de Eddie Forrester (trompetista, pintor y vibrafonista), Ray Almo & Bobby Santiago y Johnny Seguí (sus cantantes eran Yayo El Indio y Wilfredo Figueroa)

9. En 1956 contrajo matrimonio con Iraida González Planas con quien tuvo cinco hijos. Se casaron en la iglesia de la 111 Street con Lexington Avenue. Doña Iraida falleció en Mayo 2014

10. Ese mismo año (1956) ingresó a la orquesta de Vicentico Valdés, recomendado también por Charlie. Durante esa estadía fue el bongocero Manny Oquendo quien le enseño respecto a la música que se hacía en Cuba. Ahí el conguero era Tommy López

11. En Setiembre de 1958, una vez más gracias a Charlie, se convierte en pianista de la Orquesta de Tito Rodríguez, recorriendo los Estados Unidos con su música y en carro. Con Tito grabó el LP At the Palladium (Eddie aparece en la carátula, a la derecha atrás de la bailarina Marta Correa)

12. En 1960 Tito Rodríguez modifica el formato de su orquesta y Palmieri decide separarse de aquella agrupación para formar la orquesta propia. Al comienzo formó un trío para animar bodas, fiestas privadas y cumpleaños

13. El joven pianista tenía en mente formar un conjunto típico formado por trompetas. Un día martes (así lo recuerda el propio Eddie) del verano de 1961 llegó al club Tritón de Nueva York para ver a Johnny Pacheco. Allí conoció al trombonista Barry Rogers. En ese encuentro decidió que su orquesta no tendría trompetas sino trombones. Barry sería fundamental en el éxito de la nueva banda

14. Otro motivo para que la banda sea solo de trombones fue la dificultad que Eddie tuvo para encontrar trompetistas que estuvieran dentro del presupuesto y que quisieran permanecer estables en una nueva aventura

15. Charlie Palmieri escribió en la contracarátula del primer disco de Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta. El texto de Charlie empezó así: “Mi pequeño hermano está chiflado. Mientras tocaba con Tito Rodríguez y su Banda, Eddie decidió dejar la seguridad económica de una de las más exitosas bandas latinas y formó su propio grupo”

16. Después de grabar su segundo disco en el sello Alegre (El Molestoso), la disquera entró en problemas financieros. Cuando Tico lo contrata, Eddie recién había empezado a grabar un tercer LP para la disquera de Al Santiago y le pidió a su nueva disquera terminar la grabación. Es por eso que en 1964, casi en paralelo, salen al mercado dos LPs: Lo que Traigo es Sabroso para Alegre (que incluye “Muñeca”, uno de los temas más importantes en su discografía) y Echando Pa’lante en Tico

17. Fue Teddy Reig, A&R de la disquera Tico, quien le permitió a Eddie grabar la canción “Azúcar” con una duración de 8 minutos y 30 segundos, algo inusual para la industria musical latina de la época (por entonces las canciones duraban 2:45 en los LPs). Reig era manager del pianista de jazz Count Basie

18. “Azúcar” fue incluida el año 2009 en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como una de las grabaciones más importantes de música popular. Fue compuesta entre 1963 y 64, años antes que Palmieri la grabara en el LP Sugar For You de 1965

19. El álbum «Mambo con conga es Mozambique» salió a la venta en Diciembre 1965 y presentaba el ritmo “mozambique” desarrollado en Cuba por Pello El Afrokan, primo de Mongo Santamaría. Eran los comienzos del bloqueo de los Estados Unidos al gobierno de Fidel Castro y por aquella situación Palmieri fue acusado de comunista y el FBI “le recomendó” a desistir de seguir grabando aquel ritmo

20. No solo eso. Se dice que el Alpha 66, el primer grupo paramilitar anti-castrista de Florida, amenzaba a las estaciones radiales que tocaban esa canción

21. Hasta el día de hoy, Eddie Palmieri nunca ha ido a Cuba

22. Muchos anotan que a Palmieri le decían “El Sapo”. Esto a raíz del tema “Melao para el Sapo” (también en ritmo Mozambique) del LP Molasses. En realidad el apelativo era de un amigo quien al escuchar la canción “Azúcar” le dijo: “Eddie, este tema es demasiado bueno, se pasa de azúcar, eso llega a melao”. En referencia a aquel detalle, Palmieri le dedicó esa canción: “Melao para el Sapo”

23. Otro de los personajes que influyó mucho en Eddie Palmieri fue Bob Bianco. Con él, Palmieri estudió el método Schillinger de composición musical (basado en las matemáticas) y profundizó sus fundamentos de ciencias políticas (Henry George School)

24. Con Bianco, Palmieri también abrazó definitivamente el jazz (mediados de los 60s) y sus principales figuras predecesoras y contemporáneas

25. La primera grabación de Palmieri de jazz latino es de la mano de Cal Tjader: El Sonido Nuevo (1966 para la disquera Verve). El vibrafonista “devolvió la visita” en el disco Bamboléate (1967 en Tico)

Cal Tjader y Eddie Palmieri

26. Cuando La Perfecta se disolvió en 1968 el productor Pancho Cristal propuso a Eddie grabar un disco con el cantante “Cheo” Feliciano, quien venía de ser vocalista de Joe Cuba

27. Debido a su adicción a las drogas, Feliciano no pudo completar el disco (lo hizo Ismael Quintana) y tras grabar “Busca lo Tuyo” se internó en los Hogares Crea. El disco se tituló Champagne

28. En Champagne grabaron con Palmieri dos grandes músicos cubanos: Alfredo “Chocolate” Armenteros (trompeta) e Israel López “Cachao” (bajo)

29. Por aquellos años fue invitado tanto de Tico All Stars (1966) y de Fania All Stars (1968). Con los primeros grabó el tema “Major & Minor” y con los segundos la canción “Me Gusta el Son”. Muchos años después volvería a participar con Fania All Stars en el disco de 1994 donde interpreta “Puerto Rico / Adoración” con Ismael Quintana y alterna con Papo Lucca y Larry Harlow

30. En su LP Justicia (1969) encontramos por primera vez los interludios de piano solo que serán un sello a través de su carrera

31. Asimismo en Justicia lo escuchamos por única vez como cantante en “Everything is Everything” (compuesto junto con Bob Bianco), aunque años después interpreta un pequeño estribillo en “Colombia te Canto” (LP Lucumí, Macumba y Voodoo)

32. Justica es sin duda uno de los discos con mayor contenido social y político de Eddie Palmieri (“cuando llegará la Justicia”), aunque también se incluye el “Lindo Yambú” de Ignacio Piñero, con la presencia de Caíto (de la Sonora Matancera)

33. En 1970 sale el disco Superimposition donde el Lado A tiene un contenido bailable y demoledor (“La Malanga”, “Pa’ Huelé” y el sensacional “Bilongo”) y el Lado B música experimental e instrumental (“Que Lindo Eso, Eh!”, “Chocolate Ice Cream”, “17.1”). Es Palmieri en su máxima expresión

34. El título de 17.1 hace referencia al promedio de edades de los jóvenes percusionistas de la orquesta: Nicky Marrero (timbal), Eladio Pérez (conga) y Tommy “Choki” López (bongó); aunque parece que el cálculo matemático no fue exacto, el título de la canción no cambió

35. Un año después, en el disco Vámonos Pa’l Monte, Eddie tiene como invitado a su hermano Charlie quien ejecuta el órgano en varios temas, especialmente en la canción “Vámonos Pa’l Monte”, donde el solo de Charlie Palmieri es un clásico de todos los tiempos

36. Ese mismo año (1971) grabó en Roulette Records (propietaria de Tico) el disco de latin soul titulado Harlem River Drive, con muchos de los músicos de Aretha Franklin. Es otro disco lleno mensaje social y político, producto de su activismo a favor de los negros y latinos en los Estados Unidos y en contra de la desigualdad social y económica. En Mayo 2016 el Red Bull Music Academy Festival en New York recordó los 45 años de aquella grabación

37. Esta inquietud lo llevó a tocar en distintas cárceles alrededor de los Estados Unidos (¿recuerdan el volumen doble en la cárcel de Sing Sing?) y a tomar contacto con grupos como The Young Lords

38. Sing Sing no fue la única prisión en la cual Eddie Palmieri tocó con su orquesta. Si bien su presentación en dicho recinto fue el único que se grabó en disco, Palmieri tocó también en las prisiones de Louisville, Attica y Riker’s Island


39. En uno de sus shows en la prisión de Riker’s Island, alternó con el gran Dizzy Gillespie, quien fue maestro de ceremonias de dicho show. Al momento de empezar Palmieri, Dizzy lo presenta: “Y ahora les traigo a mi hermano latino Eddie Palmieri… Eddie, ¿alguna vez habías visto una audiencia ‘tan cautiva’?” Los presos casi los expulsan de ahí

40. El disco en vivo de Sing Sing (el último para Tico Records) abrió con el tema “Pa’la Ocha Tambó” (presentado por un emocionado Joe Gaines) que nunca había sido grabado en estudio hasta el año 2015, en que se grabó una versión en la voz de Hermán Olivera

41. Otro disco en vivo que Palmieri grabó en vivo fue en la Universidad de Puerto Rico, que salió al mercado con la nueva disquera Coco Records

Tapa interior del LP en Vivo en la Universidad de Puerto Rico

42. Sentido, el primer disco para Coco Records, fue grabado en Blauvelt, una pequeña ciudad de New York. Contiene los clásicos “Puerto Rico” y “Adoración” y marcó el reencuentro de Palmieri con Barry Rogers

43. En la contracarátula de ese LP Harvey Averne escribió: “Tal vez Eddie Palmieri es más que una súper estrella, él muy bien podría ser hoy y en los años que vienen el Sol de la música latina” De ahí salió el nombre para el disco de 1974

44. Sun of Latin Music fue grabado en los estudios Electric Lady (ubicados en el barrio de Greenwich Village, New York) que eran los favoritos de Jimmy Hendrix. Durante la grabación de este LP, Ismael Quintana decide firmar como solista para la Fania

Eddie Palmieri | Ismael Quintana

45. Sin cantante, Palmieri  sugiere que Andy Montañez sea su nuevo cantante pero, al no poder concretar tal deseo, Justo Betancourt le recomienda a Ubaldo Rodríguez, joven de 16 años. En la audición, el joven Rodríguez interpreta su composición “Deseo Salvaje”, queda contratado y rebautizado como “Lalo”

46. El 28 Febrero 1976, Eddie Palmieri gana el primer Grammy en la historia de la música latina (Best Latin  Recording) por su disco Sun of Latin Music. “Un Día Bonito” (con catorce minutos de duración), “Nada de Ti”, “Mi Cumbia”, “Nunca Contigo”, “Una Rosa Española” y “Deseo Salvaje” son los temas que componen esta histórica grabación

47. Los otros nominados para el primer Grammy a la música Latina fueron Afro-Indio (Mongo Santamaria), Barretto (Ray Barretto), Fania All-Stars Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (Fania All-Stars), The Good, the Bad and the Ugly (Willie Colon), Paunetto’s Point (Bobby Paunetto) y Quieres Ser Mi Amante (Camilo Sesto)

La revista Latin NY de Abril 1976 da cuenta del Grammy por Sun of Latin Music

48. Su siguiente disco iba a llamarse Kinkamache. Durante la producción del mismo, Eddie no estaba contento con lo avanzado y deseaba reiniciar la grabación, lo cual no fue aceptado por el productor Harvey Averne. La tensión hizo que Palmieri decidiera no seguir grabando y dejó incompleto el disco, el mismo que fue terminado por Averne

49. Eddie Palmieri advirtió que si lanzaba al mercado el disco, nunca grabaría de nuevo para Coco Records. El productor no hizo caso, completó el disco con el pianista Eddie Martínez y lo tituló Unfinished Masterpiece (Pieza Maestra Inconclusa). El disco ganó nuevamente Grammy

50. Aunque el vínculo Palmieri-Coco quedó roto, la disquera siguió publicando recopilaciones (Gold, Exploration) y un disco titulado Timeless, que contiene un viejo audio con cuatro canciones de la época de La Perfecta

51. También en 1976 fue nombrado Músico del Año por la Revista Latin New York


52. En 1978 Eddie Palmieri grabó el LP Lucumí, Macumba, Voodoo para la CBS. El disco contiene los temas “Mi Congo Te Llama” y “Colombia Te Canto”. En este último aparecen juntos nuevamente Eddie con Charlie en mano a mano pianístico. El disco no fue bien aceptado comercialmente

53. Pocas veces en la Salsa se ha grabado un disco en homenaje a un músico aún vivo. A fines de 1978 Puerto Rico All Stars publicó el LP Tribute to the Messiah, homenaje en vida a Eddie Palmieri

54. En Julio de 1979 participó en el Festival de Amandla en Boston (contra el racismo y en apoyo a Sudáfrica) donde actuó también Jimmy Hendrix

55. Después de su efímera experiencia en CBS y empezando los 80s, Palmieri llegó a un acuerdo con Jerry Masucci. Para su primer disco en Fania, retoma un arreglo que en 1973 había preparado René Hernández del tango “El Día que me Quieras”

56. Otra canción que Palmieri quería incluir era “Ritmo Alegre”, que se había grabado para el disco Lucumí, Macumba y Voodoo, sin llegar a incluirse. Gracias a la asociación entre la CBS y Fania All Stars, Eddie pudo incluir esa canción

57. Para la introducción de “El Día que me Quieras” Eddie convocó al trompetista Víctor Paz, con quien años atrás había tenido un distanciamiento. Ambos limaron asperezas y se dice que Vitín puso como condición regrabar todas las trompetas de “Ritmo Alegre” (ahí habían tocado Lew Soloff y Jon Faddis). Es así que Paz toca termina tocando todas las trompetas del disco, lo mismo que Barry Rogeers graba todos los trombones

58. Los otros músicos que grabaron ese disco, conocido como “el álbum blanco” fueron Sal Cuevas (quien regrabó el bajo de Francisco Centeno en “Ritmo Alegre” y luego grabó “El Día que me Quieras”, ambos temas del lado A), Andy Gonzalez (bajo en las canciones del Lado B), Litlle Ray Romero (bongó), Nicky Marrero (timbal y campana), Charlie Cotto (timbal) y Milton Cardona (congas). Los cantantes fueron Ismael Quintana y “Cheo” Feliciano

59. Después del “álbum blanco” el siguiente proyecto era grabar un disco con Celia Cruz, producción que lamentablemente no vio la luz. Celia grabó con Ray Barretto y Adalberto Santiago y Eddie, establecido en Puerto Rico por motivos personales, armó una nueva orquesta con músicos de la isla

60. Entre 1984 y 1987 Palmieri grabó para Fania: Palo Pa’Rumba, Solito y La Verdad. Tres nuevos discos, tres nuevos Grammy

61. En 1988 se presentó en el show televisivo dominical Night Music en la NBC. Vestido de negro (por el luto tras la muerte de su hermano Charlie) y acompañado por David Sanborn, Nelson Gonzalez, Yomo Toro, Charlie Cotto, Andy Gonzalez, Shiro Sadamura, Brian Lynch, Charlie Sepúlveda, Francisco Aguabella, Giovanni Hidalgo y Anthony Carillo. Ya había vuelto a New York. Eran los tiempos de los interludios largos de piano solo y del disco Sueño (1989 para Capitol)

62. En su primera actuación en Perú (1990) Eddie Palmieri tocó con un piano prestado. El dueño era el pianista peruano Víctor Merino, quien por aquel entonces no se encontraba en Lima, y fue la esposa de éste quien le cedió el piano a Palmieri para sus shows en la Feria del Hogar. En aquella gira limeña, Eddie recibió la visita del compositor peruano Enzo Palmieri con quien (según la investigación que ambos hicieron) resultan ser primos. Hoy en día Don Enzo vive en Milano, Italia

Publicidad en prensa escrita peruana (Diario La República) que anuncia a Eddie Palmieri en el Gran Estelar de la Feria del Hogar (1990)

63. Eddie Palmieri se presentó en el Tonight Show, conducido por Jay Leno, en 1992. Acababa de salir al mercado el disco “Llegó la India Vía Eddie Palmieri”  e interpretaron “Mi Primera Rumba”

64. En 1994 el NARAS estableció la categoría de Jazz Latino en los Grammys, gracias al “cabildeo” de varios músicos, entre ellos Eddie Palmieri. Precisamente ese año el pianista lanzó su disco de “afro-caribbean Jazz” titulado Palmas (para el sello Elektra)

Palmieri, junto a Nat Adderly, anuncian los nominados al Grammy 1994

65. Luego en Tropijazz (RMM) grabó dos discos más de jazz latino: Arete (1995) y Vortex (1996) para luego volver a la “salsa” en 1998 con el CD El Rumbero del Piano

66. El 10 Abril 1996 participa del show en New York de Tropijazz All Stars, que sale a la venta en dos discos. En el volumen 1 Palmieri participa en el tema “Suite 925-2828” y en el volumen 2 aparece una versión de más de 29 minutos de su tema “Noble Cruise”

67. El proyecto de El Rumbero del Piano había empezado a gestarse en 1989, pero el junte con India y los discos de jazz latino hicieron que el proyecto recién se retomara en 1997. Para entonces Eddie tenía dos nuevos cantantes: Hermán Olivera y Wichy Camacho

68. Su siguiente disco (Eddie Palmieri & Friends, Live) fue grabado en el Hostos Center for the Arts and Culture a beneficio del Bronx Lebanon Hospital. Salió al mercado en 1999

69. Empezando el Siglo XXI, Ralph Mercado publica el disco Masterpiece que reúne a Tito Puente y Eddie Palmieri, dos de los nombres más grandes de la música latina de todos los tiempos. El disco salió a la venta el 20 Junio del 2000, apenas tres semanas después que Puente falleciera, y ganó dos Grammys como Mejor Album de Salsa (el Grammy americano año 2000 y el Grammy Latino 2001)

Tito Puente Jr. y Audrey Puente (hijos de Tito Puente) reciben junto a Eddie Palmieri el Grammy 2000 al Mejor Album de Salsa, obtenido por el disco Masterpiece

70. El trombonista Doug Beavers decidió transcribir varios de los temas de La Perfecta original. Gracias a este rescate y cuatro décadas después de haber sido grabadas, Eddie Palmieri reprisa nueve canciones de aquella primera etapa y las incluye en los CDs La Perfecta II (2002) y Ritmo Caliente (2003), ambos en la disquera Concord

71. En Ritmo Caliente está la canción “La Voz del Caribe” que confirma que el vocalista Hermán Olivera ya es “el Sonero del Siglo XXI”

Hermán Olivera «La Voz del Caribe» (izquierda) al frente vocal de la orquesta de Eddie Palmieri. A su lado está Ray Viera en los coros

72. Eddie Palmieri ganó dos Grammys al Best Latin Jazz Album con los siguientes discos: Listen Here (2005 en Concord) y Simpático (2006 grabado con Brian Lynch en ArtistShare). Hasta ahí suma ocho Grammys americanos y un Grammy latino

Brian Lynch con Eddie Palmieri

73. Ismael Quintana es tal vez el cantante que más se ha identificado con Eddie Palmieri. Fue su vocalista original hasta 1973 y en los años siguientes se reencontraron en varias presentaciones en distintos escenarios. Sin embargo es Hermán Olivera el cantante que más tiempo ha sido parte de la orquesta (a la fecha está cumpliendo dos décadas consecutivas como cantante principal)

74. La música de Palmieri en el cine: en la película “Carlito’s Way” dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino se deja escuchar “Muñeca” y en el film “Crooklyn” de Spike Lee suena “Puerto Rico”. La primera vez que Eddie compuso música para una película fue para “Doin´ it in the Park”, dirigida por Bobbito García. El soundtrack salió al mercado el año 2013 y cuenta en la discografía del Maestro

75. En Agosto 2011 salió a la venta el DVD por su 50 Aniversario

76. El 14 Enero 2013 el National Endowment for the Arts le otorga el título de Master of the Jazz (solo tres músicos latinos han recibido esta distinción: los percusionistas Ray Barretto y Cándido Camero). Ese mismo año el LARAS le otorga un Grammy Latino en honor a la excelencia musical. Es su Grammy número diez

77. En el beisbol, Eddie Palmieri es fanático de los Yankees de New York. En Setiembre 2016 y con motivo del Mes de la Herencia Hispana el club realizó una ceremonia especial en su honor y le obsequiaron una camiseta con el número 9

78. En Octubre 2016 Eddie Palmieri volvió a Perú para actuar con su orquesta después de 26 años. En su honor en el puerto del Callao se develó una estatua; el propio Eddie participó de aquella ceremonia. Su show en el Estadio Nacional (la misma noche de la despedida de Rubén Blades) fue pura “potencia concentrada”

79. Julio Barreto y Renzo Padilla son los cantantes peruanos que han alternado en actuaciones de la Orquesta de Eddie Palmieri. Sin embargo, el único músico nacional que ha grabado con el Maestro es el saxofonista y flautista Héctor Veneros (en el disco La Verdad)

1986: el peruano Héctor Veneros durante una gira a Europa con la orquesta de Eddie Palmieri

80. En los últimos 25 años, Edward Palmieri II es el Manager de su padre y es el gran responsable de que la carrera del Maestro mantenga vigencia en tiempos muy diferentes a los que alumbraron el nacimiento de La Perfecta. Activo en redes sociales, el fin de semana pasado Palmieri y su equipo transmitieron su primer video on-line, vía Facebook Live, durante su presentación en Boston

El Maestro Eddie Palmieri cumple hoy 80 años de edad y sigue en actividad tanto con su orquesta de Salsa como con su grupo de Jazz Afrocaribeño.

Su música representa lo mejor de la tradición musical que empezó en el Africa, tomó forma en Cuba y maduró en el Caribe y los Estados Unidos: ritmo, sabor y espacio para la creatividad de todos sus músicos, incluyendo él mismo.

A lo largo de las décadas ha sabido crear un estilo que ya es reconocido: basta escuchar el sonido de su piano, su montuno y hasta los silencios del mismo para saber que se trata del Maestro. Lo suyo no es sólo música cubana ni jazz, es música afro-mundial y ya está en la Historia.

Este recuento es dedicado a uno de mis ídolos musicales máximos, a quien he tenido la oportunidad y honor de conocer, conversar, compartir y disfrutar dentro y fuera de mi país

Gracias por tu música y mensaje que tanta alegría me han dado.

Feliz cumpleaños 80… ¡Que Dios te Bendiga Eddie Palmieri!

Comments are closed.

Menu Title